Empresa de tradición y servicio

 


 
 

FRIGORIFICO MODELO , una empresa agropecuaria con prestigio nacional…

La empresa cuenta con establecimientos rurales en los departamentos de Tacuarembó (18.300 has), Florida y Durazno (6.380 has ); totalizando aproximadamente 25000 hectáreas, en
donde desarrolla las distintas actividades agropecuarias.

En 1948 se adquirieron los campos de Tacuarembo (Caraguatá) y sobre fines de la década del 60 la empresa adquiere los campos del Sur (Florida y Durazno) con un enfoque lechero. Actualmente las 25.000 se explotan con ganadería de carne y agricultura permanente; con en Angus como única raza.

Estos establecimientos cuentan con un amplio reconocimiento por la excelente calidad de sus animales que han sido premiados en distintas exposiciones nacionales e internacionales y han contribuido de manera constante al mejoramiento de los rodeos de nuestro país.

Las actividades agropecuarias que desarrolla la empresa son: ganadería, forestación, arroz y agricultura en medianería.

En cuanto a la ganadería criamos Angus desde 1960 y nos iniciamos con el rodeo pedigrí en 1988, mediante la importación en pie de vientres de prestigiosas cabaña de Argentina (La Paz y Las Lilas) así como la importación de embriones de EEUU; desde 1988 que realizamos transferencia de embriones donde por muchos años resulto ser el programa mas ambicioso de todo el país. Llevamos adelante una ganadería de ciclo completo con énfasis y manejo en el sistema de cría.

Seria injusto no mencionar la influencia genética que tuvo en nuestro plantel la cabaña de Wehrmann Angus (EEUU), la cual accedimos durante años a través de la compañía Select Sires ; dicha genética hoy esta presente de forma cercana o lejana en muchas de nuestras vacas; y así encontrarle la explicación al hueso y estructura de nuestro ganado. Hay un objetivo o característica fenotípica que buscamos en la selección desde el inicio hasta la actualidad; el hueso con corrección en los aplomos y estructuras largas; hoy con otro frame mas moderado y pesos bajos al nacer mantenemos esa estructura que es la base para producir un novillo pesado que pueda dar todos los cortes requeridos por los mercados mas exigentes.

En la actualidad, equilibramos la selección fenotípica con la información objetiva (DEPs), siempre haciendo énfasis en el crecimiento y peso final (18 meses) y así mejorar nuestro sistema de ciclo completo, al terminar con un novillo Angus de estructura pesada que rinda en el gancho. Nuestros DEPs promedios se ubican por encima de la media nacional en las siguientes características: 15% superior para 18 meses, 30% superior en leche y 20% superior en destete.

Nuestro rodeo Angus es uno de los más importantes a nivel nacional; nuestra genética se ha dispersado por todo el país. Participamos activamente en el programa de tatuajes de la sociedad, donde por años se tatúan entre 400 y 600 vaquillonas y 250 toros.

Nos sentimos parte de la vertiginosa expansión que tuvo y tiene la raza; la misma comenzó hacia fines de la década del 90 y aun continúa. En 1992 cuando el Modelo concurrió por primera vez a la Exposición Rural del Prado; habían 12 animales en el galpón (de los cuales 5 eran del Modelo) y en la reciente expo concurrieron mas de 200 ejemplares, siendo la raza de mas animales de la exposición.

Finalizamos el 2013 con mas de 60 remates realizados, en Tacuarembo, Artigas Montevideo, Durazno y Salto.

Nos avalan una innumerable cantidad de premios a nivel nacional, en lo que se refiere al Prado y exposiciones del interior como: Sarandi Grande, Sarandi del Yi, Tacuarembo, Melo, Salto, Artigas, Rocha, Aigua, Treinta y Tres y Minas entre otras:

PRADO (entre 1992 a la fecha)

18 Grandes campeones (11 hembras y 7 machos)
13 Reservado de gran campeón
10 veces mejor cabaña del año
EXPOSICIONES DEL INTERIOR (entre 1988 y 2007)

25 oportunidades Lote campeón de pedigre
17 veces Copa de Honor
17 veces Lote campeón SA

Probamos lo que producimos al igual que los cientos de clientes que han usufructuado nuestra genética. Prueba de ello es que en los remates de pantalla, que ya se han consolidado en nuestro país como medio adecuado para comercializar animales de reposición, en un importante número de lotes los mismos tienen genética de nuestra firma.
Estamos convencidos que vamos en la correcta dirección, reafirmándolo año tras año en las 3200 reses de producción propia que se terminan exclusivamente en pasturas.

Ing Agr Rodrigo Fernández Abella
ingrfa@adinet.com.uy

 

 
       
 
Industriales y de Servicios : Tomás Gomensoro 2906 - Tel.: (598) 2487 3017 - Fax: (598) 2487 3114 | Camino Bajo de la Petisa 5308 - Tel.: (598) 2315 3312 al 14 - Montevideo, Uruguay - frimosa@frimosa.com.uy - www.frimosa.com.uy
Actividad Agropecuaria: Sr. Luis Fernández Echeverría: lfernandez@frimosa.com.uy - Ing. Rodrigo Fernández Abella: rfernandez@frimosa.com.uy